La provincia de Castellón ha tenido siempre un fuerte arraigo a la tradición taurina. Los “bous al carrer” pasan por ser toda una seña de identidad de nuestros pueblos y nuestra cultura. El creciente número de estos espectáculos ha convertido nuestra provincia en la que más número de festejos taurinos ofrece de toda España.
Por otro lado, el mundo de la tauromaquia también ocupa un lugar destacado en las celebraciones festeras de nuestros pueblos, nuestras plazas y toreros castellonenses han escrito páginas imborrables en la historia de nuestras tierras.
Fruto de esta pasión por el toro, en 1997, nació la Escuela Taurina de Castellón con el objetivo de formar a jóvenes aspirantes al noble arte del toreo. En ella reciben la educación cultural y taurina necesaria para hacer frente a la multitud de vicisitudes que ofrece la vida y el toro.
Por la Escuela Taurina de Castellón han pasado multitud de alumnos y alumnas que han disfrutado de oportunidades en los diversos festejos que ha organizado. La mayor satisfacción ha sido ver como siete de ellos han logrado acceder al escalafón superior: Paco Ramos, Abel Valls, Diego Lleonart, Vicente Prades, Alejandro Rodríguez, Vicente Soler y el actual Director de la Escuela Taurina, Varea.